Las redes sociales más
usadas en Latinoamérica
De acuerdo con la investigación Digital in 2017,
realizada por We Are Social, hay 2.700 millones de usuarios activos en redes
sociales en todo el mundo.
En Argentina, por ejemplo, la investigación muestra
que 70% de la población accede a redes sociales al menos una vez por mes. Por
su parte en México este mismo dato llega a ser el 59%.
Otro dato importante de la investigación se refiere al
tiempo en promedio diario que se pasa en redes sociales. Argentina y México
ocupan el 3er y 4to lugar mundial con un tiempo de 3h32min, estando por detrás
solo de Brasil con 3h43min y Filipinas que ocupa el primer lugar con 4h17min
por día.
Conoce las redes sociales
más usadas en Latinoamérica.
Facebook
Facebook es, de lejos, la red social más popular del
planeta. ¿Quién nunca oyó la broma, principalmente para las relaciones, de “si
no está en Facebook es porque no es oficial”?
Esta es la red social más versátil y completa. Un
lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos,
informarse, divertirse, debatir, entre otras cosas.
Para las empresas, es prácticamente imposible no
contar con Facebook como aliado en una estrategia de Marketing Digital, ya sea
para generar negocios, atraer tráfico o relacionarse con los clientes.
Año de fundación: 2004
Usuarios en Latinoamérica: 141 millones
Instagram
Instagram fue una de las primeras redes sociales
exclusivas para acceso móvil. Es cierto que actualmente es posible ver las
actualizaciones en desktop, pero el producto está destinado para ser usado en
el celular.
Es una red social de compartir fotos y vídeos entre
usuarios, con la posibilidad de aplicación de filtros.
Originalmente, una peculiaridad de Instagram era la
limitación de fotos a un formato cuadrado, imitando las fotografías vintage,
como las de cámaras Polaroid.
En 2012, la aplicación fue adquirida por Facebook por
nada menos que mil millones de dólares. Desde su adquisición, la red social ha
cambiado bastante y hoy es posible publicar fotos en diferentes proporciones,
vídeos, Stories, boomerangs y otros formatos de publicación.
Año de fundación: 2010
Usuarios en Latinoamérica: 60 millones
LinkedIn
LinkedIn es la mayor red social corporativa del mundo.
Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su
foco son contactos profesionales es decir, en lugar de amigos, tenemos
conexiones, y en lugar de páginas, tenemos empresas.
Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de
profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades
y otras actividades relacionadas al mundo corporativo.
Año de fundación: 2002
Usuarios en Latinoamérica: 22,8 millones
Twitter
Es cierto que Twitter alcanzó su auge a mediados de
2009 y, desde entonces, está disminuyendo, lo que no quiere decir que todos los
públicos dejaron de usar la red social. No es casualidad que la mayoría de los
“memes” que explotan en internet generalmente empiezan en 140 caracteres —
actualmente ampliado a 280.
Hoy, Twitter se utiliza principalmente como una
segunda pantalla, en la que los usuarios comentan y debaten lo que están viendo
en la televisión, publicando comentarios sobre noticias, reality shows, juegos
de fútbol y otros programas.
Año de fundación: 2006
Usuarios en el mundo: 319 millones
WhatsApp
WhatsApp es la red social de mensajería instantánea
más popular. Prácticamente toda la población que tiene un smartphone tiene
también el WhatsApp instalado.
En 2017, también entró en la moda de los Stories e
implementó la funcionalidad, que fue bautizada como “WhatsApp Status”.
Año de fundación: 2009
Usuarios en el mundo 1.200 millones
Facebook Messenger
Messenger es la herramienta de mensajería instantánea
de Facebook. Fue incorporada a Facebook en 2011 y separada de la plataforma en
2016.
Con la “separación”, la descarga de la aplicación
Messenger se ha vuelto prácticamente obligatoria para usuarios de la red social
vía smartphones, ya que ya no es posible responder mensajes por la aplicación
de Facebook.
Además de una aplicación de mensajería, Messenger también
tiene una función “Stories” exclusiva. Para las empresas, tiene algunas
características interesantes, como bots y respuestas inteligentes.
Año de fundación: 2011
Usuarios en el mundo: 1.200 millones
YouTube
YouTube es la principal red social de videos online de
la actualidad, con más de 1.000 millones de usuarios activos y más de 500
millones de vídeos visualizados diariamente.
Fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y
Jawed Karim. El éxito rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google
al año siguiente, en 2006, por 165 mil millones de dólares.
Año de fundación: 2005
Usuarios en el mundo: +1.000 millones
Snapchat
Snapchat es una aplicación para compartir fotos,
vídeos y texto para dispositivos móviles. Se consideró el símbolo de la
posmodernidad por su propuesta de contenidos efímeros conocidos como snaps, que
son eliminados unas pocas horas después de la publicación y sólo podrían ser
visualizados por los usuarios por el tiempo determinado por el autor.
La red lanzó el concepto de “stories” – despertando el
interés de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que varias veces intentó adquirir
la empresa pero no obtuvo éxito. Así, el CEO lanzó la funcionalidad en las
redes que ya habían sido absorbidas, creando los competidores Whatsapp Status,
Facebook Stories e Instagram Stories.
A pesar de no ser una red social de nicho, tiene un
público bien específico formado por adolescentes hiperconectados.
Año de fundación: 2011
Usuarios en el mundo: 160 millones
Google+
La red social de Google acabó no popularizándose como
era planeado. Por la propuesta que tiene, acabó compitiendo directamente a
Facebook.
Es difícil encontrar una empresa que tenga más
posicionamiento o que genere más tráfico a partir del Google+ que de Facebook,
por ejemplo.En los últimos años, ha estado tratando de
reinventarse para conquistar más usuarios, haciendo una serie de actualizaciones.
La última fue en enero de 2017.
Año de fundación: 2011
Usuarios en el mundo: 300 millones
Pinterest
Pinterest es una red social de fotos que trae el
concepto de “mural de referencias”. Ahí es posible crear carpetas para guardar
tus inspiraciones y subir imágenes, así como colocar links hacia URL externas.
Los temas más populares son moda, maquillaje, bodas,
gastronomía y arquitectura, también como hazlo tú mismo, gadgets, viajes y
design. Su público es mayoritariamente femenino en todo el mundo.
Año de fundación: 2010
Usuarios en el mundo: +100 millones
Comentarios
Publicar un comentario