Cuáles son los tipos de
redes sociales
Puedes pensar que las redes sociales son todas
iguales, pero no es así. De hecho, por lo general se dividen en diferentes
tipos, de acuerdo con el objetivo de los usuarios al crear un perfil. Y una
misma red social puede ser de más de un tipo. La clasificación más comunes:
Red social de relaciones
Puedes estar pensando: “¿Pero el propósito de las
redes sociales no es justamente relacionarse?”. De hecho, ese es el objetivo de
la mayoría de ellas, pero hay algunas que están especialmente enfocadas en eso.
El caso más conocido es Facebook, cuyo propósito, al
menos en su concepción, era el de conectar personas. Pero podemos citar
innumerables otras redes, que también encajan en los otros tipos, como
Instagram, LinkedIn, Twitter, Google+ etc.
Red social de
entretenimiento
Las redes sociales de entretenimiento son aquellas en
las que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino
consumir contenido.
El ejemplo más icónico es YouTube, la mayor plataforma
de distribución de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver
vídeos. Otro caso es el de Pinterest, en el que las personas publican y
consumen imágenes.
Red social profesional
Son aquellas en que los usuarios tienen como objetivo
crear relaciones profesionales con otros usuarios, divulgar proyectos y
conquistas profesionales, presentar su currículum y habilidades, además de
conseguir indicaciones, empleos, etc.
LinkedIn es la red social profesional más conocida y
utilizada, pero hay otras que también vienen conquistando espacio, como Bebee,
Bayt, Xing y Viadeo. Adicionalmente, otras redes que no son exclusivamente
profesionales también se han utilizado para este fin, como Facebook, Instagram,
YouTube, Twitter y Pinterest.
Red social de nicho
Las redes sociales de nicho son aquellas dirigidas a
un público específico, ya sea una categoría profesional o personas que tienen un
interés específico en común.
Uno de los casos más emblemáticos es el de
TripAdvisor, donde los usuarios atribuyen notas y comentarios a atracciones
relacionadas con el sector gastronómico y turístico.
Otros casos son DeviantArt o Behance, comunidades en
la que artistas visuales promueven sus trabajos.
Existe también Goodreads, una red social para
lectores, que pueden hacer reseñas de libros y recomendarlos.
Estos son sólo algunos de los ejemplos más populares
de redes sociales de nicho. El campo es bastante amplio.
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